MODELO I.S.I (URUGUAY)



INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

En las décadas de los 40 y 50, América Latina vivió un importante crecimiento económico, originado en la necesidad de superar la crisis de los años 30 y facilitado por la coyuntura internacional favorable.
¿Qué es un modelo económico?: un modelo económico es un conjunto de características económicas específicas vinculadas a aspectos sociales, políticos e ideológicos de una sociedad determinada, en un momento histórico preciso. De 1940 a 1955, ¨crecimiento económico hacia adentro¨.
En el plano de la situación interna:
·         La caída en el valor de las exportaciones, que impidió comprar al exterior y obligó a estimular una industrialización destinada a sustituir muchos de los bienes que se compraban a los países desarrollados.
·         Mayor importancia que tomo el Estado en la vida económica y social. Este se basó en roles como de inversión privada y del Estado (Uruguay: PLUNA como ente autónomo del estado, nacionalización en argentina de ferrocarriles y aviones), proteccionista, barreras al libre comercio fijando elevados aranceles y regulador (estatizador).
·         El abandono del carácter tradicional de Estado ¨Juez y Gendarme¨(represivo , disciplinador), EE.UU con el ¨New Deal¨ (luego de la depresión del 29 política de inversión por parte del Estado, reforma de los bancos, política de asistencia social, de trabajo, programas agrícolas) y de los países europeos. En Latinoamérica se vio el intervencionismo estatal  en la vida económica y en lo social políticas redistributivas que mejoraron las nuevas masas urbanas.
·         El aumento del flujo de capitales extranjeros, particularmente de EE.UU, del proteccionismo aduanero y del bajo costo de mano de obra.
·         Surgimiento de defensa del interés nacional, crecimiento del mercado interno y al ahorro nacional y aprovechamiento de los recursos humanos y geográficos.
·         Aumento del valor de las materias primas que permitían que sean reinvertidos en el sector industrial.
·         La existencia de mano de obra disponible para el trabajo industrial por la migración campo-ciudad y por el aumento demográfico y se desarrolla un potencial mercado consumidor.
·         La debilidad de la naciente burguesía, que la obligó a ser tolerante con el proletariado, y que ayudó a reafirmar el sistema político tradicional.
·         En el plano internacional la coyuntura favorable  propició a vender más y a mayor precio sus productos, que duró hasta la Guerra de Corea.

“Historia. El mundo actual”. Pilar Corral y otros.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AMERICANA 2- LOS ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA

METODOLOGÍA DE LA HISTORIA (INICIACIÓN AL VOCABULARIO DEL ANÁLISIS HISTÓRICO)